• Redacción

Una banda rumana robó 1.200 millones de dólares de cajeros automáticos mexicanos



Una publicación del periódico español El País señala que una banda rumana colocó en 2014 un centenar de cajeros automáticos en los principales destinos turísticos de México. Las máquinas alteradas clonaban tarjetas principalmente de turistas extranjeros y el saqueó de las cuentas al ritmo de 240 millones de dólares anuales hasta que la operación fue desmantelada por autoridades mexicanas a mediados de 2019.


El esquema elaborado a través de la empresa fachada Top Life Servicios habría trasladado en total 1.200 millones de dólares a las cuentas de los criminales en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán. “Controlamos alrededor de 100 cajeros con chips instalados y en promedio cada máquina copiaba cada mes unas 1.000 tarjetas”, dijo un ex integrante de la banda que colabora con la fiscalía rumana para explicar la red criminal entre continentes.

El centro de operaciones estaba en la Riviera Maya -señala el periódico español que precisa que de cada tarjeta se retiraban alrededor de 200 dólares, unos 20 millones cada mes. Lo anterior, se añade, fue reconstruido por medio de una investigación de Organized Crime and Corruption Reporting Project, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Organización Quinto Elemento Lab y Rise Project; los periodistas revisaron 15.000 páginas de la investigación elaborada por autoridades mexicanas y rumanas.

1 view

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital