• Redacción

Si tienes covid, ¿Puedes amamantar a tu bebé?


La leche materna es fundamental para proteger la salud de los recién nacidos. Por lo tanto la lactancia no debe ser interrumpida, incluso si la madre está infectada de COVID-19. Así lo afirmó María de los Ángeles Torres Lagunas, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Las mujeres embarazadas tienen un seguimiento puntual en los hospitales para detectar sintomatologías como fiebre, dificultad respiratoria, cambio en los signos vitales o en la saturación de oxígeno. Y si ya ocurrió el nacimiento, el cuidado es para ambos.


Precisó que en la leche no se ha detectado el SARS-CoV-2. Está en las gotas de saliva que se expelen al hablar, al estornudar, en la nariz, por eso es importante que la madre use cubrebocas, que no hable, que aplique el estornudo de etiqueta.


Con frecuencia debe lavarse las manos, el pezón, hacer los ejercicios para favorecer la salida de leche, y una vez que amamante, volver a asearse.


Tras destacar que debido a la pandemia no es conveniente que otras personas toquen o besen al bebé, Torres Lagunas recordó que la leche materna es el principal alimento que se puede ofrecer. Esto porque transmite nutrientes, el aporte calórico requerido, factores inmunológicos y la proteína taurina (ayuda a nivel cerebral). Todo ello contribuye a un mejor desarrollo neurológico y evitará infecciones en el primer año de vida.


La jefa de la División de Estudios de Posgrado de la ENEO enfatizó que la lactancia también trae beneficios psicológicos, pues el contacto piel a piel y el calor es fundamental emocionalmente para superar el aislamiento social.

85 views

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital