• Redacción

Nueva guía de bioéitca contempla la voluntad anticipada


El Consejo de Salubridad General puso a disposición de la sociedad la Guía Bioética para la Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia, en la que se prioriza a los pacientes con mayor probabilidad de sobrevivir y se respeta la voluntad anticipada.


El documento enfatiza que la única característica que se debe tomar en cuenta para asignar recursos escasos, como ventiladores mecánicos, es la posibilidad demostrable de beneficiarse de éstos. “Los pacientes con mayor probabilidad de sobrevivir con la ayuda de la medicina crítica son priorizados sobre aquellos con menor probabilidad”.


Cuando la puntuación sea idéntica, en un primer momento se tomará en cuenta que hasta el día de hoy, la mortalidad por Covid-19 no es la misma entre los sexos. Si lo anterior no resuelve la situación, se considerará la protección a personas que pertenecen a grupos vulnerables y, como último recurso tomarse de forma aleatoria y transparente”.

El CSG resalta que aunque el principio de justicia social prevalece en situaciones de emergencia sanitaria es importante respetar la autonomía de los pacientes, por lo que se les debe comunicar en todo momento y de manera clara su diagnóstico y pronóstico, así como los recursos hospitalarios disponibles.

0 views

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital