• Editorial

LOS PORQUÉ

¿Por qué Layda aún no ha renunciado?

¿Por qué Renato aún no decide?

¿Porqué hay un parque acuático en el malecón?

¿Por qué Layda aún no ha renunciado?

Vamos por partes, Layda es sin duda, un referente en la política estatal pero, en este momento en particular es alcaldesa de Álvaro Obregón, que es una de las alcaldías más importantes de la capital, y en esa ciudad, los gobernantes están en escrutinio constante, sobre todo ahora, que estamos en pandemia.


Consideremos también que la cercanía de Layda con el presidente Andrés Manuel López Obrador es indiscutible, además de ser una de las personas de mayor confianza y afecto de Claudia Sheinbaum. Además, ha sido referente en la lucha del movimiento y es, indiscutiblemente después de tres contiendas electorales, la política más conocida del estado.


La pregunta es, tomemos en cuenta que AMLO ordenó en la mañanera a los servidores que querían participar en las elecciones, que renunciaran antes de terminar octubre. ¿Por qué no ha renunciado Layda entonces?


La pregunta corre por todos lados, y aquí, los politólogos campechanos de café pueden poner la respuesta que mejor les acomode a sus intereses o ponerle el sesgo que deseen; sin embargo, la respuesta es de una simpleza que de mencionarse en los cafés, sería el tiempo de un espresso tibio, es decir, se diría en tres segundos: no ha renunciado porque aún no tiene que hacerlo.


AMLO se refirió a los funcionarios federales puestos por él, nunca a aquellos con cargo de elección popular (esos lo harán en diciembre), pero aquí, cada quien escucha y cree lo que quiere creer o... lo que les dicen que digan para que los incautos les crean.


¿Por qué Renato aún no decide?

Renato es uno de los servidores públicos de mayor prestigio local y nacional, en cada encomienda ha brindado excelentes resultados y ahora contenderá para la gubernatura, de hecho, es el único avalado por un partido político, el PT tiene un excelente candidato y lo saben pero sigue siendo un partido minúsculo, aunque le comparemos con un PRI herido de muerte y con el PAN erigido en el único partido opositor, lo que deja al PT con la necesidad de aliarse con Morena y hasta el Verde que localmente pertenece a Alito.


No importa que Renato y Layda tengan una excelente relación, los laydistas ven en Renato a un opositor y harán hasta lo imposible por ponerle piedras a esa coalición.


A Renato se le han acercado de prácticamente todos los partidos, el PAN en el momento de mayor desencuentro con su puntero, el PRD donde le respetan a nivel nacional porque militó junto al presidente, Encinas, Ebrard y medio gabinete federal. También le ha buscado Morena, desde algunos de sus facciones disidentes a nivel local, ha sido abordado de igual forma por algunos sectores del PRI que fueron lastimados por Alito, quienes reconocen la capacidad de Renato y que fue el único que le enfrentó; y prácticamente ha sido buscado por cada uno de los representantes de los partidos de nuevo registro.


Renato se ha codeado con los más altos niveles de casi todos los partidos, bueno, hasta el flamante comisionado especial electoral del PRI Rubén Moreira le debe a Renato haber solucionado peliagudos problemas de seguridad cuando era gobernador de Coahuila.


Así que ¿Por qué aún no decide? Porque Renato sabe que para muchos es el enemigo a vencer, el fiel de la balanza y el único que le preocupa a Alito.


¿Porqué hay un parque acuático en el malecón?

Oficialmente el parque se hizo “buscando crear espacios de sano esparcimiento para las familias campechanas”, sin embargo existen razones mucho más profundas y delicadas que están detrás de esa decisión.


¿Por qué? Porque si bien rellenar el mar se ha convertido en la manera predilecta de los últimos sexenios para desviar millones de pesos a los bolsillos de unos cuantos, Alito siguió el ejemplo de los gobernadores priístas del pasado y decidió ir un paso más allá y repartirse los terrenos.


Al exgobernador, ahora presidente del PRI y suspirante a candidato presidencial, no le bastó con construirse una mansión de una manzana completa en el exclusivo fraccionamiento “Lomas del Castillo”, sino que decidió rellenar el mar y dividir los lotes que quedaron en pleno malecón entre sus más cercanos colaboradores y parientes. Diría que es de una generosidad sin precedente si no fuera porque está regalando terrenos “creados” con dinero de todos los campechanos.


Al gobernador Aysa le tocó bailar con la más fea, así que, cuando tomó las riendas del estado tuvo que tomar decisiones para que no le explotara esta bomba en las manos, y en una arriesgada y salomónica decisión, mandó al “rancho del presidente” a todos los felices dueños de terrenos frente al mar y decidió hacer un parque acuático.


Entonces, ¿Por qué hay un parque acuático en el malecón? Porque es más fácil gastar millones de pesos en una obra para la gente, que tener que explicar que quien te dejó en el cargo, repartió los nuevos terrenos entre varios colaboradores que aún tienes en tu gabinete.

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital