• Editorial

LOS PORQUÉ

Updated: Nov 3




¿POR QUÉ MOREIRA?


Rubén Moreira ha sido todo dentro de la política, ha tenido todo, uno de los ex gobernadores que obtuvo más del 60% de sufragios, que se preciaba de controlar con mano férrea todo su estado.


Se podría seguir alabando o, criticando según sea el cristal ideológico con el que se mire pero, desde ambos lados, se puede ver que el ahora comisionado especial electoral en Campeche ha sido pieza central de la política nacional, y ese, es justamente el problema...


Rubén Moreira ha tenido todo, ha sido todo y de repente termina en uno de los estados menos importantes en termino electoral, ni siquiera con el amor al terruño del presidente nacional del PRI se explica, bueno, ni siquiera se puede hablar de amor al terruño cuando te vas a la mitad de la función.


No, Moreira, si decide mudar su residencia a este estado, tendría tres posibles significados:


1.- Intimidación de los opositores en todo sentido, amenaza, uso del C5 para vigilancia y contra inteligencia o, usando el know how de como amañar una elección.


2.- Operar desde Campeche todo el país, sabiendo que Alito estaría aquí revisando y arreglando todos sus cabos sueltos por si pierde el estado.


3.- Que Alito le deba un favor pues Campeche es si gana, su plataforma presidencial pero, si pierde, su tumba y dependiendo de quien llegue, cárcel.


Así que Moreira es el as en una baraja que parece estar marcada, muy marcada.


¿POR QUÉ LA OBSESIÓN CON CAMPECHE?


Pareciera que existe una obsesión de parte del PRI por mantener Campeche, su último bastión. De ahí los rimbombantes nombres que estarán a cargo de la elección del 21 y de la importancia que representa para el orgullo, fortaleza y continuidad del partido.


No obstante, lo que de verdad está en juego, es algo mucho más mundano y alejado del interés común de los militantes, lo que se apuesta en el 21 es la candidatura presidencial de Alito, por eso dejó la gubernatura a la mitad de su mandato para buscar la presidencia del partido, por eso modificó lo estatutos para poder coaccionar y manejar a su antojo las candidaturas y no solo tener control sino la gratitud de los que él elija para contender, sin embargo, algo se le atraviesa en su elaborado plan, la sucesión gubernamental de su estado y esta es la plataforma que lo impulsará o el hueco donde se refundirá.


La obsesión de Campeche no es amor, ni compromiso, mucho menos el querer crecer en grande, no, es la maqueta de un interés personal y usará todo lo que tenga en sus manos para que a diferencia de las otras maquetas de promesas, esta si se realice.


¿POR QUÉ LA CARTA DE ANA MARTHA NO SE MUEVE?


Ana Martha Escalante Castillo es la única carta incólume de una baraja que fue carbonizada en la elección anterior, la ex alcaldesa, diputada y aún delegada federal podría ser candidata por el PRI a pesar del fruncimiento de Alejandro Moreno pero, a diferencia de otras elecciones, faltaría que quisiera portar esas siglas.


Ana Martha es querida y buscada por diferentes partidos y aunque ha subido su intensidad en redes sociales, aún no se ve claro su definición.


¿Aceptará la invitación de Morena? ¿Seguirá en el PRI? ¿Escuchará el canto de sirenas de los neopartidos? Ana Martha es quizá el único nombre que suena en diferentes sedes de partido y nadie hace feo, bueno, quizá un ligero gesto cuando se analiza que su entorno tiene mucha cercanía con Alito.


Ana Martha no se mueve porque no quiere moverse, está esperando que el lodo turbio de la política estatal se aclare un poco y ella sabe que es la única que podría sumarse a Renato, Layda, Eliseo o incluso, hasta irse por la libre si así lo quisiera. Tiene el horizonte abierto pero, además tiene la paciencia.

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital