• Redacción

Los Corona-detectives, efectiva estrategia de rastreo de Corea del Sur.


La estrategia de rastreo implementada en Corea del Sur ha sido todo un éxito para contener la pandemia.


Las autoridades surcoreanas prefirieron esta vía y nunca implementaron medidas de cuarentena a nivel nacional o regional.


La estrategia del confinamiento o cuarentena, ha tenido resultados que han variado considerablemente dependiendo de los países en los que fueron implementadas; como es el caso de México, en el que el confinamiento no ha dado los resultados que el gobierno esperaba.

En contraste con la estrategia de cuarentena, los rastreadores surcoreanos detectan de manera inmediata y se concentran en los posibles focos, trabajando de manera intensiva para contenerlos, mientras el resto del país continúa con sus actividades habituales.

Corea del Sur fue uno de los primeros países en ser afectados por la pandemia de covid-19. A finales de febrero llegó a registrar más de 800 casos diarios, cifra que lo convirtió en la nación con la segunda mayor cifra a nivel global, solo después de China.

En ese momento tuvieron poco más de 14,000 casos y 299 muertes, pero para mediados del mes de marzo, el país ya había llevado la cifra de transmisiones vuelta a los dos dígitos, niveles que persisten a la fecha.

El éxito de la estrategia de rastreo depende en gran medida de las pruebas masivas, la detección temprana de los brotes, la respuesta rápida de las autoridades y la habilidad de llevar a cabo una investigación epidemiológica exhaustiva de cada paciente, conteniendo el virus en un área lo más reducida posible.

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital