• Editorial

EXPEDIENTE

EL CÓNCLAVE ENTRE LAYDA Y RENATO


Ante el asombro de algunos y dolor de tripas de otros, Layda y Renato tuvieron la tan ansiada reunión que esperaba la izquierda, rumores corren por todos lados sobre los acuerdos o quien encabezará, solo ellos y sus equipos conocen los acuerdos a los que se llegaron en esa reunión, donde, el primero de ellos fue sacar un mensaje conjunto desde sus redes sociales anunciando que el 29 de diciembre se dará a conocer una noticia que cimbrará el futuro del estado.


El segundo mensaje, para los entendidos, fue la foto en sí misma, ambos relajados, sonrientes, cómodos entre ellos, se ve el afecto que se sabía existía, el respeto mutuo y calla las voces de algunos agoreros del desastre que pagados y de sabida cercanía con Alito (a pesar de militar dentro de los partidos de izquierda), se empeñaban en confrontar.


Layda y Renato conocen quien es el verdadero oponente y la unión de la izquierda es un verdadero tsunami, la coalición es casi un hecho y el temor de lo que se les viene a los que ostentan el poder desde hace más de 90 años es más que evidente en las publicaciones de textoservidores y los medios propiedad de Alito. Ahora sí, la izquierda es un trabuco.


LA TRAICIÓN DEL PAN A ELISEO


Por increíble que parezca, el primero al que le ofrecieron encabezar la alianza PRI-PAN-PRD fue a Eliseo y éste la rechazó, no por su afán de ir por MoCi sino porque sabía que ir con el PRI sería exponerse a una traición antes, durante la campaña y sobre todo en el día D, era lógica su desconfianza y su encono en contra de Alito, pues si alguien conoce al presidente del PRI es él, Eliseo es uno de sus (tantos) ex amigos cercanos, uno que sabe que la única certeza que se puede obtener de Alito es que no respeta ningún acuerdo, como pueden afirmar con los pelos de la burra en la mano varios ex amigos y ex colaboradores.


Sin embargo, la intrascendencia de nuestro estado en la política nacional, históricamente ha provocado que Campeche sea moneda de cambio en el entramado de candidaturas nacionales. A la primera traición que recibió Eliseo de parte de los panistas locales se sumó la inesperada puñalada por la espalda de Marko Cortés, el presidente del PAN, quien no dudó ante la negativa de Eliseo, en intercambiar la cabeza del edil para entregarle Campeche al sobrino incómodo a cambio de las jugosas candidaturas del centro y norte del país.


Eliseo esperaba poder convencer a Marko de lo que Alito es, de lo que representa y de la forma en que suele moverse el ex gobernador que no es otra que ir pisando cráneos y traicionando cualquier principio con tal de obtener el poder. Marko lo había apoyado contra viento y marea hasta que vio que era más rentable ceder Campeche y entonces, lo dejó a su suerte, al fin, Eliseo es joven y tendría otra oportunidad.


Eliseo dio la vuelta y se fue al partido que ya dio la sorpresa en Jalisco en un movimiento similar, regresó a MoCi.


EL DILEMA ENTRE EL SOBRINO Y LA QUE SI GANA


Si usted fuera priista y le dijeran que hay dos posibles contendientes, un hombre y una mujer, el hombre no tiene experiencia, su última elección la perdió estrepitosamente, lleva a cuestas una muy mala reputación y el único mérito que tiene es ser familiar de un sujeto con poder. La mujer, por otro lado ha sido, diputada, alcaldesa, delegada federal, no ha estado inmersa en ningún tipo de escándalo y ha ganado por amplio margen cada elección popular a la que se ha presentado. Si usted fuera priista y le exigiera a su presidente nacional que cumpliera lo que prometió cuando estaba pidiendo el voto para hacerlo (algo así como: Los militantes decidirán en cada una de las candidaturas). Usted priista de convicción ¿qué haría?


Ahora bien, supongamos que no usted es priista pero, si panista y sabe que un candidato es todo lo que históricamente ha luchado para erradicar de la política y la otra, aunque no es de su partido, tiene muchos más vínculos con el pan que muchos panistas.


Ese es el dilema entre Christian y Ana Martha, entre el sobrino y la que sí gana, el primero divide hasta los militantes de su propio partido, que aún no perdonan la persecución de Alito y sus huestes hacia el interior del PRI durante su trienio; y dentro del PAN solo lo traga su directiva (pagada por el tío) y nada más, porque no es Eliseo, mientras que, por el otro lado, los mismos panistas ven en Ana Martha una opción viable (y sin ningún elemento de ataque para la campaña negra) y los priistas cruzan los dedos y rezan en silencio para que tengan la buena fortuna de tener a la exalcaldesa como punta de lanza y no al sobrinito como lastre.


Los aspavientos de Christian demuestran preocupación. El silencio de Ana Martha… paciencia.


RESULTA QUE…


... la precampaña de “Ana Sí Gana” ya tuvo la primera víctima dentro de su familia, la tiranía del represor Alito se hizo vigente al día siguiente.


... bajaron a Ramón Mendez, que iba a ser el coordinador de Christian, por alguien “más confiable”: Ricardo Ocampo.


... en la terna que se maneja a nivel nacional para la alianza PRI-PAN-PRD, hay dos priístas: el sobrino y Ana Martha, y un panista: Farías. el PAN apoya a éstos dos últimos y se cierra al primero.


... corre el rumor de que será renato el coordinador de campaña de Layda y el próximo Secretario de Gobierno, algo que está causando escozor en el grupo de morenistas controlados por Alito.

526 views0 comments

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital