• Editorial

EXPEDIENTE

Updated: Dec 21, 2020


La Alianza que no avanza

Mientras tanto, enfrente

Resulta que...


LA ALIANZA QUE NO AVANZA

El PT y morena deben ir en coalición, eso lo saben los militantes, los afines a la izquierda, los politólogos y los analistas de café. Inclusive, la misma Layda y también Renato lo reconocen abiertamente.


Ambos se conocen de años, se tienen afecto, y lo más importante, hablando de política, es que se tienen respeto mutuo. Ambos reconocen la valía del otro… ¿Entonces?


Layda y Renato deben sentarse a platicar, lo han hecho antes pero nunca han tocado el tema de manera directa. Renato le avisó que empezaría con la presentación de su libro, Layda le deseó éxito; en la siguiente reunión Layda pidió consejo sobre seguridad en la Álvaro Obregón, Renato le aconsejó y ayudó.


La historia de ambos inició desde que en el periódico “El Sur”, en ese entonces dirigido por Renato, éste abrió espacios para la oposición en una abierta oposición a la línea gubernamental y Layda lo agradeció, desde entonces, su afecto y respeto solo creció.


No obstante, no son Layda ni Renato los del problema, alrededor de ellos, hay toda una serie de elementos con diferentes grados de compromisos turbios o intereses legítimos pero confusos, además, Alito ha logrado aceitar muy bien su maquinaria insertada en los partidos opositores, lo que ocasiona que haya algunos elementos del PT y Morena que llevan la consigna de lograr que se fracture esa alianza, su mesada y supervivencia política dependen de ello.


Solo hace falta leer los encabezados de los medios de Alito para saber lo que piensa el dirigente del PRI, en ellos sólo se lee “PT y morena se enfrentan”, “No aguantaremos insultos”, “Piden de manera exorbitante” y mientras, sin que importe que Layda o Renato pidan hacer historia en Campeche con una alianza PT- Morena, debajo de ellos, dentro de sus mismos partidos, unos muy mezquinos sujetos, dinamitan todos los puentes en honor a Alitus Mendax, a sus millones y a vivir en una zona de confort donde es fácil criticar al gobierno con una mano y cobrar con la otra, sin arriesgarse “no vaya a ser la de malas” que se conviertan en gobierno y entonces sean a ellos a los que les exijan.


Muchos creemos en la inteligencia de Renato y en la experiencia política de Layda, muchos creemos que juntos podrán vencer a esos enemigos internos manipulados y maiceados por el verdadero enemigo, ese que necesita ganar a toda costa y que solo se le atraviesa en su impunidad actual y en su futuro político, una coalición entre Layda y Renato, entre PT y morena y hará, hasta lo imposible, por romperla para ayudar a su tierno sobrinito.


MIENTRAS TANTO, ENFRENTE...

Aunque hasta el momento los dirigentes del PRI, PAN Y PRD, encuentran en etapa de definiciones, habían perfilado que irían juntos en al menos 130 de los 300 distritos electorales federales.


Es un matrimonio de miserias. En la elección del 2018, el PRI apenas ganó un distrito, 13 con la alianza PVEM y PANAL, mientras que el PAN, 5, y 63 con la alianza con el PRD y MC. Los perredistas se fueron en ceros.


Es claro que en esta alianza 2 mas 2 no son cuatro y que resta mas que sumar.


También intentarán ir juntos en la mayoría de las 15 gubernaturas, pero al menos en Guerrero, Querétaro y Nuevo León ya fracasaron en el intento. En este último, su emisario favorito, Rubén Moreira, ni siquiera fue recibido por Marko Cortés. Alito fracasó en unas elecciones que no han comenzado.


Concretaron la alianza en Colima, Sonora, San Luis Potosí y Michoacán. También exploran alianzas, que deberían concretarse antes del 23 de diciembre, para Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Zacatecas y Nayarit.


Pero el refrán dice, que el que con niños se acuesta, amanece mojado.


Parece que Marko Cortés ya esta tomando en serio las advertencias de no pocos asesores y miembros importantes del panismo nacional que le dicen que, Alejandro Moreno, simplemente, no es confiable y que lo está timando.


En Campeche, la insistencia de Alejandro Moreno, de postular a su sobrino Christian Castro, que no levanta en las encuestas, está condenando la alianza al fracaso. Alito llegó al grado de ofrecerle el enorme municipio de Ecatepec por Campeche, un insulto a la inteligencia de Marko que no aceptó sabiendo que en esa plaza Morena los aplasta.


Por otro lado, Alito tenía, hasta hace poco, un pacto secreto con López Obrador. Se trataba de no estorbarle al presidente, a cambio de ser excluído en la lista negra de la Unidad de Inteligencia Financiera. El priísta había respetado el acuerdo replegándose a un discreto segundo plano.


A pesar de ello, en los pasados comicios de Coahuila e Hidalgo el PRI ganó, esto debido a que Morena trabajó esos estados pésimamente, pero esa derrota no le gusto nada a AMLO.


Además, Alito participó en las reuniones anti-AMLO del movimiento político-empresarial “Sí por México”. alardeando con el bando opositor estar alineado con su proyecto para arrebatarle a Morena en el 2021 el control del país.


Por esto, AMLO ya lo tiene en la mira, en esas maniobras muy suyas de judicializar las contiendas electorales. Viene lo peor para el líder priista.


Alito no va a aguantar la presión, terminará por entregar la alianza a Amlo envuelta para regalo, a cambio de impunidad.


Y Marko ya se dio cuenta…


RESULTA QUE...

... De acuerdo con información del círculo interno del PRI, a Chanona ya lo habrían bajado de la candidatura a la alcaldía, el pago que el CEN le ofreció para dar paso a otro candidato fue una diputación federal, pero pluri.


... El candidato por el cual bajaron a Chanona, no es ni más ni menos que Pepe Inurreta, que aunque dependa de la alianza, tiene de Panista lo que Alito de honesto.

... Quien más suena para acompletar la boleta para la alcaldía de Campeche, en una hipotética alianza PT- Morena, es Renato. La gente de Pozos, resopla.


... Todos los alcaldes recibieron la orden de afiliar a todos los empleados municipales al PRI, ¿De dónde habrá llegado la orden? ¿de Palacio o de la casa de Lomas?

599 views0 comments

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital