• Editorial

EXPEDIENTE



La Renuncia de Ana Martha

Ana Martha Escalante renunció a la Delegación de Banobras y queda libre para buscar una posición en las próximas elecciones del 2021.


Ha trascendido que da este paso después de escuchar ofertas de Eliseo, Morena y Alito; pero todo parece indicar que Ana Martha se va a decantar por el PRI, ya que todos le ofrecieron una candidatura a una diputación federal por la vía electoral, pero que el PRI fue el único que le ofreció también esa posición por la vía plurinominal.


Oferta nada despreciable, ya que los plurinominales ganan perdiendo y para como pinta el panorama del PRI, por ahí va a estar el derrotero.


Esto no es una sorpresa, la ex alcaldesa es un activo valioso para cualquier partido, su imagen política es muy buena, se le percibe conciliadora y de dar buenos resultados en las distintas encomiendas que ha tenido.


De hecho Ana Martha da para más, para mucho más, pero la insistencia de Alejandro Moreno para entronizar a su sobrino Christian Castro en la candidatura a la gubernatura, deja poco margen a las mujeres priistas campechanas, a pesar de las nuevas reglas en materia de equidad.


La Traición de Alito

Antes de caer la noche de la jornada electoral del 2018, y a pesar de la aplanadora morenista, Jorge Chanona iba ganando claramente en la carrera por la diputación del primer distrito federal. Pero para sorpresa de todos, al amanecer del día siguiente, en una mágica voltereta, Carlos Martínez Aké se alzaba victorioso.


La traición estaba consumada. Alejandro Moreno entregó la diputación federal que AMLO requería a cambio de las diputaciones locales que él necesitaba para conservar el control del congreso.

Sin embargo, hoy se sabe que ese canje era colateral, ya que debido a la aplastante derrota de su sobrino Christian Castro en la contienda por el Senado, una victoria habría convertido a Chanona en el candidato natural a la gubernatura, arruinando así los planes transexenales de Alito. Además, resultaba más fácil hacer perder a Chanona que hacer ganar a Christian.


Hoy Alito le ofrece a Chanona la candidatura a alcalde de la Capital, ¿Por qué el presidente del PRI la entregaría a un “candidato perdedor”? ¿Estará Alito nuevamente abusando de la “nobleza” de Chanona para sus fines personales?, quizá pierde de vista que quien le espera enfrente es una contrincante como Biby Rabelo, ya no un desconocido Martínez Aké.


El Dilema de la Equidad

El INE acaba de instituir las nuevas reglas de equidad para las elecciones del 2021; 7 de los 15 candidatos a las gubernaturas deberán ser mujeres. ¿Qué significa esto para los partidos?


En el caso del PRI, parece no afectar, las encuestas muestran que pierde en 14 de los 15 estados, incluyendo Campeche. Solamente en Baja California un candidato priista lleva la delantera y es hombre por lo tanto, podría cubrir la cuota sin arriesgar nada.


En el caso de las mujeres priistas, solamente en Tlaxcala y Zacatecas se perfilan candidatas para el tricolor, pero las encuestas las dan como perdedoras.


Esto permite a Alito mandar a perder a 5 mujeres a los estados en los que los números no le favorecen, dejando en el estado de Campeche a un candidato hombre para la gubernatura, que es la única que le interesa.


Morena se perfila como ganador en 12 de los 15 estados y en 5 de ellos tiene a mujeres perfilándose como candidatas, a dos de ellas no les favorecen los números, por lo que se necesitará voluntad política para hacer los cambios necesarios.


En Campeche, Layda Sansores se ve fortalecida aún más con estas nuevas reglas, también Rocío Abreu quien anda trabajando muy fuerte.


El PAN no tiene problema, solo se percibe ganador en dos estados.


Resulta que...

... para sorpresa de un reducido grupo de personas que convivían en una reunión privada, Alito se presentó acompañado de Roberto Sarmiento, a quien atendía con la intención de sumarlo como operador en el 2021. ¿Tan desesperado estará el dirigente del PRI para buscar a quien intentó destruir?


... está causando muchos comentarios la ausencia del gobernador Carlos Miguel Aysa en la reunión que organizó Alito entre la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez y los gobernadores priístas, donde sólo faltó su paisano. ¿Todo bien en casa?


... con la normativa en materia de equidad el PRI necesita 11 candidatas a diputada local, ya suenan nombres de cuadros como Anielka, Iris, Mónica... y poco más, todo parece que tendrán que reciclar. La eterna Maria Blum se reporta lista.

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital