• Redacción

¿Existe el riesgo de contagio por el humo del fumador?


La Organización Mundial de la Salud, afirma que el fumar reduce la capacidad pulmonar y aumenta el riesgo de muchas infecciones respiratorias, pudiendo aumentar la gravedad de las mismas, incluyendo la covid-19.


Pero parece que fumar tabaco o vaporizadores no sólo es un factor de riesgo para los fumadores, sino también puede serlo para las personas que se encuentran cerca, debido a que cada vez más instituciones afirman que el virus también puede transmitirse a través de las exhalaciones del humo.


Estas organizaciones señalan que el nuevo coronavirus no sólo se puede transmitir al hablar, toser o estornudar, sino también mediante el humo exhalado, el cual al ser expulsado desde los pulmones donde se aloja el virus, va acompañado de las partículas infectadas, por lo que puede contagiar a otros si lo respiran.

El Comité Nacional contra el Tabaquismo en Francia, es de las organizaciones que se pronunciaron al respecto, afirmando que “las partículas presentes en el vapor exhalado por los vapers infectados con coronavirus son potencialmente portadores del virus”.

Además, agrega que “con respecto al humo y los fumadores pasivos, las nubes de humo y los productos de vapeo se detectan hasta 10 metros alrededor del usuario, y como estas nubes son potencialmente contagiosas, se debe respetar dicha distancia de seguridad”.

Algunos departamentos de salud pública de los Estados Unidos, como los de Alabama y Nueva Jersey, difieren y aseguran que la distancia que viajan las partículas infectadas al fumar, solo pueden llegar hasta unos seis pies, una distancia menor a la que puede alcanzar el humo, pero se recomienda en todo caso guardar una distancia prudente del fumador. Otras instituciones aseguran que la expulsión de partículas al exhalar el humo, no es mayor que la que producimos al hablar.

De cualquier manera, el hecho de oler el humo, puede ser señal de que estamos demasiado cerca del fumador.

Lo ideal es usar el sentido común y seguir todas las instrucciones de las autoridades en materia de prevención, como son la sana distancia y el uso de cubrebocas.

De la misma manera, si te gusta fumar, aléjate de los demás para hacerlo. Es cuestión de educación y no está de más prevenir.

498 views

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital