• Redacción

Elecciones 1988, un 6 de Julio como hoy, se le "cayó" el sistema a Manuel Bartlett.


En 1988 las elecciones presidenciales fueron llevadas a cabo bajo la tutela de la Comisión Federal Electoral, órgano político dependiente de la Secretaria de Gobernación.

El secretario de Gobernación era Manuel Bartlett, quedando como responsable de las elecciones presidenciales de ese año.


La Comisión Federal Electoral, había invertido 17 millones de dólares en adquirir una serie de computadoras, cuyos monitores supuestamente podría ver cualquier persona y en los cuales, en teoría, aparecerían, pocas horas después de la elección, las cifras introducidas al sistema. Pero en realidad, las horas pasaron sin que se revelaran resultados.

Para sorpresa del gobierno, las primeras cifras recibidas concedían una ventaja arrolladora al candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), Cuauhtémoc Cárdenas, sobre el candidato del PRI Carlos Salinas de Gortari y del PAN Manuel Clouthier.

Los estrategas gubernamentales y priístas esperaban que la votación se emparejaría a medida que llegaran los resultados de estados priístas.

Se dice que la cosa pintaba tan mal para el PRI que, para evitar mayores sorpresas, Bartlett Díaz recibió la orden (o se le ocurrió) de desconectar las computadoras y demorar indefinidamente la divulgación de resultados. Esto ha sido siempre negado por Bartlett. Al ser entrevistado al respecto, el subsecretario de Gobernación, Fernando Elías Calles, se limitó a pronunciar una frase que se volvería célebre: “Se cayó el sistema."

Al restaurarse el sistema, de manera sorprendente se anunció la ventaja de Carlos Salinas de Gortari con 50.6% de los votos.

Se especula que el premio a Manuel Bartlett por ese episodio, fue la Secretaría de Educación en el sexenio salinista.

A pesar de haberlo negado anteriormente, en el año 2009 el expresidente Miguel de la Madrid confesó que el PRI perdió la elección de 1988, confirmando así el fraude electoral orquestado por su gobierno para imponer a Salinas de Gortari como ganador.

0 views

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital