• Redacción

Campo Yucateco con importante crecimiento.


El campo yucateco registró al primer semestre de este año un crecimiento del 4.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no obstante, la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus y el paso de fenómenos naturales por el estado, esto como resultado del apoyo oportuno que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha otorgado para impulsar las actividades de los productores locales.



Como parte de este respaldo a los hombres y mujeres del campo en Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), ha implementado y fortalecido diversos apoyos dirigidos a impulsar las actividades agrícolas, ganadera, henequenera, apicultora, pesquera y citrícola, los cuales han llegado sin contratiempos no obstante el complicado escenario financiero del estado ocasionado por la actual contingencia sanitaria.



Yucatán se ha caracterizado por buscar repuntar al campo, principalmente para los pequeños productores, pese a la falta de apoyos y recursos por parte de la Federación. Sin embargo, cabe recordar que, ante las afectaciones recientes, el estado tuvo importantes pérdidas en los cultivos en municipios con más de 95 mil hectáreas afectadas por las intensas lluvias, aunando a la contingencia que se está viviendo por la pandemia del Coronavirus, pues la comercialización de muchos de los alimentos producidos en tierras yucatecas se detuvo.



La contingencia sanitaria no ha impedido que algunos programas se lleven a cabo, como es el caso de Peso a Peso, que a la fecha se ha concluido con la recepción de solicitudes. Las ventanillas estuvieron abiertas del 20 al 31 de julio, en los 106 municipios, en el auditorio de la SEDER y en las sedes de organizaciones de productores participantes. Se estima que en este programa se inviertan 90 millo

0 views

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital