• Redacción

Arqueólogos mexicanos hallan herramientas de hace 30 mil años en Zacatecas.


Un grupo de expertos trabajó en la investigación multidisciplinaria de la herramienta hallada en la Cueva del Chiquihuite, ubicada en el municipio Concepción del Oro, Zacatecas.

Y mediante el análisis de esta herramienta así como de los fragmentos de hueso animal, restos de plantas y el ADN ambiental del sedimento recolectado en la cueva; los investigadores concluyeron que este sitio fue ocupado por un grupo de personas hace aproximadamente 30 mil y 13 mil años.


Los detalles de esta investigación se publicaron en la revista científica Nature, donde el grupo de expertos encabezados por el doctor Ciprian Ardelan, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, pone en la mesa la hipótesis de que América del Norte estaba poblada antes del Último Máximo Glacial, que ocurrió entre hace ¡18 mil a 27 mil años! Y esta teoría lleva a pensar que en el norte del continente americano existieron poblaciones humanas anteriores a los Clovis —que eran considerados como los primeros pobladores de América, con 13 mil 500 años de antigüedad.

Para agencias internacionales e incluso la National Geographic se trató de un descubrimiento inesperado que podría “reescribir” la historia de la humanidad.

65 views

Suscribete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon

© 2020 Telesur Digital